19 junio 2013

MADERA: ACABADOS





ACABADO ENVEJECIDO 1:

PASOS:

1. Alisa las superficies con la lija de 100, 120 o 180 granos, dependiendo de qué tan áspero esté el mueble. La parte rugosa de la lija es menor mientras el número aumenta; las lijas de 100 granos es más áspera que la de 180. Limpia el polvo del mueble con un paño. Cubre la tapicería con la cartulina y la cinta adhesiva.

2. Aplica una capa de sellador con una brocha. Si la aplicas sobre madera auténtica, brochea en la misma dirección que las líneas naturales de ésta. Deja que la capa seque bien.

3. Pinta el mueble con el tono base. Permite que seque bien la pintura. Este color se alcanzará a ver a través de la cubierta, dando una apariencia antigua.

4. Ahora usa la otra pintura para recubrir el mueble. Nuevamente deja que seque perfectamente. Este color será el dominante.

5. Lija los bordes y cualquier otra área deseada con la fibra de metal hasta que la capa base se vea a través de la cubierta. Pon suficiente presión para eliminar la capa superior. Lima suavemente las superficies con la lija de 220 granos. Limpia el polvo con el paño. 


ACABADO ENVEJECIDO 2:

_ Materiales: (Para dar un acabado blanco envejecido) 
   Una selladora (acrílica si los muebles están en madera limpia; sintética, si están barnizados o pintados)
   Esmalte acrílico o esmalte-laca blanco (el segundo es más resistente)
   Cera incolora o amarilla para muebles
   Betún de Judea
   Lija nº 180 y 400
   Rodillo de esmaltar
   Brocha plana de buena calidad
   Una media vieja 
   Un cepillo para zapatos.

1. Pasar una lija nº 180 de forma ligera por toda su superficie y aplicar una capa de selladora sintética con el rodillo de esmaltar. La brocha la utilizaremos para cubrir rincones a los que no llegue el cepillo. Si el mueble es de madera sin tratar, podemos emplear selladora acrílica, que desprende menos olor, se seca antes y se lava con agua.

2. Una vez seca la selladora, es el momento de dar el esmalte. También lo aplicaremos con el rodillo de esmaltar, bien extendido. Cada capa de esmalte (hasta un total de tres) hay que dejarla secar y lijarla después con la lija nº 400 para que quede lisa y suave. Tras la última capa, pasaremos la lija nº 180 por las molduras y algunas partes del mueble para dejar que se vea la madera, como si el mueble se hubiera desgastado con el tiempo.

3. El toque final lo aporta la pátina. Para hacerla, hay que coger una lata de cera, retirar una décima parte del contenido (como si fuera un quesito en porciones) y rellenar el hueco con betún de Judea. Después calentaremos la cera en el microondas o al baño María hasta que se funda y se mezcle con el betún. A continuación se mueve bien el contenido y se deja enfriar; una vez fría la pátina, se aplica por todo el mueble, bien extendida e insistiendo en los huecos para que penetre. Dos horas después es el momento de sacarle brillo, frotándola a fondo con el cepillo para zapatos envuelto en la media.


TÉCNICA DEL CRAQUEADO O CUARTEADO:


_Formas de craquear:

Existen diversas técnicas de craqueado tanto caseras como con productos especialmente formulados para lograr estos efectos. También la técnica depende del acabado final que se le quiera dar a la pintura, y los materiales que utilices.

Forma 1:

Pintar la superficie de la madera con una mano de pintura de esmalte sintético, deje secar, lijar con una lija fina para mejor la adherencia de la segunda capa, aplicar otra mano y sin dejar secar totalmente, cuando sea posible aplicar una mano de pintura acrílica de base acuosa. Esta última secará mas rápido que la pintura anterior por lo que se cuarteará con los movimientos del esmalte al secarse. Ambos colores deben ser distintos para destacarse el efecto en las grietas.

Forma 2:

Dar una mano de pintura acrílica de un determinado color a la madera y dejar secar. Posteriormente a esta aplicar una mano de cola vinílica para maderas y dejar secar. Una vez hecho lo anterior aplicar una tercera mano con la pintura acrílica del principio pero de distinto color para que se note el efecto. Dejar secar. La cola vinílica puede ser reemplazada por clara de huevo.

Forma 3:

Aplicar tres manos de cola vinílica, una vez secas aplicar una mano de látex acrílico. Una vez que este este seco y cuarteado culminar con betún de judea. Retirar los restos con un trapo, solo dejando lo que haya quedado entre grietas. Esto ayudará a marcar las grietas y modificar levemente el color del látex. Es una buena opción para grandes superficies, especialmente en paredes.

Forma 4:

Aplicar una mano de pintura acrílica de color, un vez seca añadir una segunda de barniz craquelador (espacial para este tipo de trabajos), luego de secado según las recomendaciones que se encuentren en el envase del producto, aplicar una tercera mano, esta vez de pintura acrílica de un tono distinto al de la primera mano para lograr el contraste. Este proceso es apto para artesanías en madera o muebles de acabado delicado.

Recomendaciones al realizar un craquelado

Si deseas darle un acabado para proteger el efecto de cuarteado no apliques ningún tipo de pintura al aceite o barniz sintético sobre la madera terminada. Lo mas recomendable es un barniz acrílico al agua, o betún de judea.
Si pretendes obtener grietas mas anchas, las capas de pintura deben ser mas gruesas.
Puedes lijar suavemente la superficie al acabar para eliminar asperezas.
Los mejores acabados se logran con una buena combinación de colores. Experimenta y haz pruebas antes de realizar una trabajo definitivo.



_FIN_



2 comentarios:

  1. Esta técnica la empleé yo para envejecer un cuadro y me quedó muy bien. Es muy sencillo de hacer y los resultados son estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María ...
      Xicas Y Xicos, ya sabeis... FÁCIL Y BARATO... QUE MÁS SE PUEDE PEDIR...

      Eliminar

Translate...